Historia

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Tlalnelhuayocan es un vocablo Nahuatl que significa lugar de raíces. A partir del siglo IX de nuestra era formo, junto con Jilotepec y otros pueblos totonacos de la región, un altepetl, es decir, un grupo de poblaciones semejante al de una federacion, que tenia a Tlacolulan como capital. A finales del siglo XV los mexicas, que controlaban todo el territorio comprendido desde Tenochtitlan hasta el Golfo de México, anexaron este altepetl al imperio azteca.

CONQUISTA
Aunque el nombre de Tlalnelhuayocan era reconocido desde los primeros años de la conquista, permaneció como un pueblo de indígenas durante los primeros años de la Colonia. Fue hasta el año de 1612 que, por decreto real, se congregó a los indios de Tlalnelhuayocan en Jilotepec, las tierras desocupadas fueron concedidas en merced para la cria de ganado menor a Francisco Melian, español vecino de Xalapa, quien vendio los terrenos a diferentes familias de la zona.
SIGLO XIX
Diego Leño, politico xalapeño en 1808 en los trabajos de ampliacion del camino a San Andres Tlalnelhuayocan, una tarea complicada debido a lo escarpado del terreno y a la altitud en la que se localiza el poblado.
Durante la gesta de independencia y a lo largo del siglo XIX San Andres Tlalnelhuayocan llego a funcionar  como refugio  y paso de los distintos grupos armados que peleaban  o transitaban por el camino de México a Veracruz, puesto que implicaba una ruta alterna entre Xalapa y Perote.